miércoles, 29 de mayo de 2013

ESTE JUEVES, 30-M, HUELGA GENERAL: PROGRAMA DE ACTOS



Recordatorio para los actos programados para la Huelga General de mañana, jueves día 30 de Mayo de 2013, por parte de CGT / LKN en Nafarroa / Navarra.
    • 05:15 horas. Pikete en la puerta principal de entrada a Volswagen Navarra (puerta Nº1, de chapistería).

    • 08:00 horas. Bizifestación desde Antoniutti, convocada por el Bizipikete.

    • 09:00 horas. Pikete social convocado por distintos colectivos sociales con salida desde Carlos III ( frente a Diputación, lugar habitual de concentración de “Los Martes al Sol”.

    • 11:00 horas. Mitin en la Plaza del Vínculo, con la participación de los sindicatos CGT, CNT, Solidari y diversos colectivos sociales. Lugar desde el cual se partirá hacia la manifestación unitaria de la Plaza del Castillo.

    • 12:00 horas. Manifestación Unitaria desde la Plaza del Castillo.

    • 18:00 horas. Manifestación convocada por Colectivos Sociales desde Antoniutti

-En este enlace, entrevista a nuestro compañero Manolo Velasco, en Eguzki Irratia:
 
-Adjuntamos cartel que ilustra la campaña que se ha hecho para el 30M y los principales actos de ese día.

¡¡¡Nos vemos el jueves, por el reparto!!!

M-30, GREBA OROKORRA!!

sábado, 18 de mayo de 2013

CALENDARIO DEFINITIVO DEL MES DE JULIO DE 2013

Con fecha de 17 de mayo de 2013, la mayoría del Comité de Empresa formada por UGT, CCOO y  CGC, han firmado el calendario definitivo del mes de julio y el provisional del mes de agosto, con importantes novedades respecto al calendario provisional del mes de julio, como son que el día 5 de julio se desconvoque el día de cierre con cargo a la bolsa y pase a ser sía laborable, al igual que el 20 de agosto que también será laborable.
De esta manera, los de siempre, vuelven a firmar lo contrario de lo que le pidieron en su día a la empresa como reinvindicación histórica de esta plantilla: fijar el día 5 de julio como día de Jornada Industrial e inamovible, y tener 3 semanas enteras de vacaciones en agosto.
Y todo esto después de haber permitido con su firma, que hayamos consumido la Jornada Industrial al completo, antes de San Fermín.
Seguiremos informando...

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROPUESTA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT A LA MESA NEGOCIADORA DEL VIII CONVENIO COLECTIVO

Ante el constatado y progresivo deterioro de la salud de la plantilla de trabajador@s de VW-NA, y en atención a los datos demográficos y de edades actualmente existentes, se hace necesario pactar para el próximo Convenio Colectivo medidas de carácter preventivo y paliativo, sobre la carga (pauta) de trabajo y sobre la organización del sistema productivo, para proteger la salud de l@s trabajador@s y tratar de garantizar el buen funcionamiento de la empresa, en cumplimiento de la legislación vigente y las obligaciones éticas empresariales y sindicales.

El pacto de estas medidas supondrá trabajar algo menos y en mejores condiciones, posibilitándose con ello la generación de más puestos de trabajo.

Por ello, desde la Sección Sindical de CGT PROPONEMOS a esta Mesa Negociadora del VIII Convenio Colectivo de la empresa, la inmediata creación de una mesa de trabajo específica para el desarrollo de la negociación de todos los aspectos de las relaciones laborales entre empresa y trabajador@s que afectan a la SEGURIDAD y la SALUD.

Como contenidos a abordar desde CGT, esperando la presentación de otras aportaciones, presentamos, los siguientes: 

·        MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA CARGA (PAUTA) DE TRABAJO.,

  • Margen de 10% de tiempo pasivo en cargas de trabajo.

  • Rebaja del 10% en la actividad pactada en el Convenio Colectivo.

  • Elaboración de cargas de trabajo con sistema centesimal y cronometraje.

  • Aumento 30% del tiempo de pausas.

  • Actualización y ampliación coeficientes mayoración de tiempos por fatiga.

  • Eliminación cargas “de acordeón” (tiempos negativos) y colectivas.

  • Sistema de rotación de puestos de trabajo compensado y con mecanismos de corrección automática de la ruptura de los grupos por asignación médica de puestos fijos.

  • Evaluación de riesgos de los puestos de trabajo según las normativas y los criterios indicados por los organismos técnicos competentes (INSHT e ISPLN).

  • Proyecto de inversión estructural en talleres de Montaje y Motores.

  • Inversión tecnológica con mejoras ergonómicas (volteadores de carrocerías, manipuladores, etc…).

·        MEJORAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

·        Nueva regulación para la aplicación de medidas de flexibilidad en el sistema productivo y su organización:

-          Previa saturación de la capacidad productiva instalada con la plantilla necesaria.
-          Aprovechamiento y puesta en marcha de instalaciones en desuso (LM2 y otras).
-          Compromiso de inversiones para el aumento de la capacidad productiva instalada en turnos diurnos.
-          Justificación probada y documentada de la necesidad productiva de aplicar medidas de flexibilidad.
-          Acotación temporal de la aplicación de las medidas de flexibilidad.
-          Penalización de los incumplimientos empresariales de lo acordado.

·        Eliminación del turno de noche para l@s trabajador@s mayores de 50 años, con plus salarial compensatorio del plus de nocturnidad.

·        Eliminación total de horas extraordinarias.

  •  Reducción de la jornada de trabajo para toda la plantilla, a tratar para su negociación en una mesa de trabajo específica.

·        Recuperación de trabajos y servicios externalizados (subcontratados), con subrogación de l@s trabajador@s que los realizan actualmente, para incrementar las posibilidades de reubicación fuera de cadena.

·        Aprovechamiento de instalaciones en desuso (LM2 y otras) en turnos diurnos.

  • Reincorporación progresiva al trabajo después de los periodos de baja laboral de larga duración, con complemento empresarial de las cotizaciones hasta el 100%.

  • Programas de preparación (física y/o psicológica) para el retorno al trabajo, de aplicación en periodo de reincorporación progresiva, y a trabajador@s en espera de una asignación de puesto de trabajo adecuado a sus patologías.

·       Protocolo de evaluación específica para la certificación del estado de salud (aptitud) y limitaciones de l@s trabajador@s “especialmente sensibles” con carácter temporal o permanente.

·        Evaluación inicial de los riesgos de los puestos de trabajo y específicas para trabajador@s con incapacidades declaradas, “especialmente sensibles”, y con limitaciones de carácter permanente o temporal, elaboradas por técnicos acreditados, de prestigio e independientes, según normativas de aplicación y criterios señalados por los organismos técnicos competentes (INSHT e ISPLN), y con la participación directa de l@s trabajador@s.

·        Mapa de reubicaciones médicas (fijas y temporales) permanentemente actualizado.

·        Desarrollo del artículo 142 del Convenio Colectivo. Nuevo acuerdo.

-          Derogación del vigente acuerdo de fecha de 7 de octubre de 2008.

-          Evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo específicas para l@s trabajador@s con incapacidades declaradas o “especialmente sensibles” por padecer limitaciones funcionales de origen físico y/o psicológico, con carácter temporal o permanente. Con utilización de los métodos de evaluación que indican las normativas y los criterios señalados por los organismos técnicos competentes (INSHT e ISPLN), y en atención a las certificaciones de aptitud.

-          Catálogo de puestos de trabajo protegidos para reubicaciones.

-          Reducción del 50% de la jornada laboral de l@s trabajador@s con incapacidades (totales) declaradas y acogid@s al artículo 142 del Convenio Colectivo con carácter obligatorio y complemento empresarial hasta el 100% de las cotizaciones.

-          L@s trabajador@s con reubicación médica temporal o permanente tendrán la prohibición expresa de realizar horas extraordinarias.

SALUD.                                                                                                                     Landaben, 15/05/13
                                                                      
                                             

 
Powered by Blogger