jueves, 22 de agosto de 2013

VIII CONVENIO COLECTIVO: CONTINUACIÓN




Hoy jueves día 22 de agosto se ha iniciado el proceso de reuniones de las mesas que se han convocado para tratar por separado los diferentes temas de negociación e intentar empezar a dar forma al acuerdo final que después habrá de alcanzarse en la mesa general.

En dichas reuniones, estamos participando la Sección Sindical de CGT-LKN, junto con el resto de Secciones de organizaciones “sindicales” que componen el Comité de empresa.

Desde CGT-LKN asistimos a este proceso con el escepticismo que nos dejó la visita del Jefe de Personal del grupo VW y del Presidente del Comité Europeo, que antes de las vacaciones de Agosto vinieron desde Alemania, disfrazando el viaje como una ayuda en la negociación del convenio, cuando lo que hicieron fue formular las clásicas “advertencias”, instándonos a las partes negociadoras de la planta de Landaben a crear las citadas mesas de negociación por temas para posibilitar un avance del proceso, estableciendo unos cortos plazos para su finalización y la presentación del borrador del acuerdo final del VIII Convenio Colectivo (a final de septiembre).

Entendemos que los alemanes no vinieron solo para esto, que fue lo expuesto sobre una mesa en la que jamás se ha negociado nada (ni en este proceso ni en otros anteriores), sino para desbloquear la negociación que se desarrolla por debajo de la mesa oficial entre la empresa y UGT y CCOO, no teniendo referencias de qué pueden haber hecho. Pero lo cierto es que la aceptación de los cortos plazos de finalización del proceso por parte de estas organizaciones cuando sobre la mesa no hay nada (después de 10 meses) nos llevan a pensar que todo lo que pueda haber está escondido debajo de la mesa y no responde ni a los planteamientos de CGT-LKN, ni siquiera a los de la Plataforma Unificada (UGT, CCOO, LAB y CC) con la que estas organizaciones han entretenido a la plantilla durante todo este tiempo. Lo de siempre, estando ahora ya entrando en el acto final de la escenificación del cierre del proceso.

Mal asunto. CGT-LKN solo va a asistir a estas reuniones hasta constatar esta situación para poder denunciarla con fuerza, con datos, y a tiempo ante la plantilla, ofreciendo al mismo tiempo la oportunidad real de luchar colectivamente por los derechos, tal y como venimos haciendo desde el primer momento 10 meses atrás.

Seguiremos informando.

 
Powered by Blogger