Estamos entrando en la
recta final del año, un año marcado por los continuos cambios de programas
productivos ( 8 hasta la fecha ) y desde que saltara el escándalo de los
motores allá por el mes de septiembre la información ( o más bien la
desinformación ) ha sido escasa por no decir nula. De todo lo que iba
aconteciendo, como siempre nos hemos ido enterando por la prensa, que si 800.000 motores afectados por aquí, que
si ahora los CO2 por allá y mientras
la dirección de VW-NA y la del consorcio sin soltar prenda. Los
comunicados que han hecho públicos y después entregados al comité y a los
tablones de anuncios no dicen nada y
aunque muchas veces el que no haya noticias es una buena noticia en esta ocasión
no creemos que sea así.
En esta ocasión el que
tengamos el rio congelado no quiere decir que la corriente siga fluyendo por
debajo y a buena velocidad.
Esta situación de
hermetismo informativo por parte de la dirección no hace sino acrecentar la
incertidumbre en la plantilla ya que no sabemos cómo puede afectar a nuestros
puestos de trabajo esta CRISIS-ESTAFA PROVOCADA POR LA AVARICIA DE LA DIRECCION DEL
CONSORCIO , que puede verse
reflejada en las ventas y por tanto en los niveles productivos de las factorías
y en consecuencia de los puestos de trabajo. (véase el caso de las subcontratas
como Logiters).
LA
PLANTILLA NO DEBEMOS RESIGNARNOS a pagar las
consecuencias de esta estafa. No somos los culpables de esta situación, no
somos nosotros quienes han puesto a la empresa en peligro e incluso con falta de liquidez. No, no es la
plantilla la que está peleando por el control de la empresa, ni quienes tenemos
el petróleo para obligarnos a seguir con los motores de combustión en vez de
elegir otros sistemas más respetuosos con el medio ambiente, como ya pidió CGT allá por el 2009 entre otros con el
motor de hidrógeno , ni quienes hemos
querido engañar con las emisiones para ganar competitividad en el mercado y
aumentar las ventas .NO, no es una situación de mercado o de bajada de ventas
por una crisis económica, ésta, hoy, es una situación donde estafadores y
trileros han querido sacar una buena tajada a costa de la mentira y el engaño
tanto a clientes como a los propios trabajadores que se parten la espalda todos
los días por hacer bien su trabajo y mantener a sus familias.
Por esto desde CGT no vamos a permitir que esta CRISIS-ESTAFA la paguen como siempre
los trabajadores mientras los directivos de la multinacional siguen llenando
sus cuentas bancarias con unos más que sustanciosos bonus a final de año. Y que
a los culpables se les “ jubile” con unas cantidades astronómicas y no se tomen
las medidas necesarias para que devuelvan hasta el último céntimo de lo cobrado
por sus resultados basados en esta estafa.
En este sentido tanto CGT en VOLKSWAGEN como CGT en SEAT vamos a tomar la iniciativa
en la defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias y vamos a
iniciar un proceso de denuncia pública de la actuación de los dirigentes de la
marca para que con total transparencia, consigamos la justicia y la reparación
de todos aquellos trabajadores afectados de una u otra forma tanto como
clientes estafados de la marca como trabajadores que puedan ser afectados en
sus condiciones económicas o laborales producto de las posibles medidas que
puedan tomar ese consejo de sabios que ya nos dijeron que las consecuencias
iban a ser dolorosas.
Seguiremos informando…
SALUD. Landaben 2 de diciembre de 2015