Hoy se ha
celebrado reunión de calendario donde los de siempre (UGT y CCOO) acompañados
esta vez por CC y ELA han firmado el calendario para el año que viene, no así el
calendario N + 2 que ha sido firmado por los de siempre y CC.
Las previsiones
para 2016 son 271.038 con 198 días de fábrica abierta con lo cual se esperan 14
días de cierre.
Colocan en la
semana 13 (29, 30, 31 de Marzo y 1 de Abril) 4 días de Jornada Industrial, el
mes de Julio entero de vacaciones, en Agosto y Septiembre cierran 7
viernes para “fabricar“ pre-series.
Sobre las
vacaciones de Julio, desde CGT hemos
preguntado si la empresa sería capaz de asegurárnoslo ahora y no esperar al 31
de Marzo como marca el convenio, la empresa ha respondido que todo está
encaminado a eso pero que no lo podría asegurar.
Sobre ¿cuáles
son las necesidades reales de plantilla para estas producciones? La respuesta
ha sido que a día 1 de Enero de 2016, se las necesidades serán de 3111 personas
MOD, lo que supone 160 personas menos que las necesidades para el mes de
noviembre, que es la última información aportada por la empresa.
¿Que personal hará
falta para los fines de semana de Agosto? La empresa dice que será personal
técnico y que no hará falta MOD para ello, dice también que el personal de fin
de semana trabajará 16 horas entre semana.
Sobre las
instalaciones ambivalentes de chapa preguntamos si van a tener problemas de
altimetría como con el modelo anterior, y ahí nos responden que no porque no
van a convivir los dos modelos.
La empresa ha acabado
diciendo que no oculta información, que todo lleva un proceso, que ha habido un
retraso para llegar a la curva de lanzamiento, que el calendario es el que es y
que si la comercial para el 25 de Enero no cambia nada, Marzo quedará como
está; que no hay indicios de que se cambien las vacaciones, que el calendario
es muy social y que vamos a ser optimistas para el año que viene.
Valoración de CGT
Lo llevamos
diciendo desde hace tiempo, de la empresa no nos creemos nada y esta vez
tampoco.
Nos han estado
mareando con los calendarios desde que estalló el Diesel-Gate, el famoso
fraude-estafa por el que nos quieren colar de rondón sus “necesidades” de dar
el calendario fuera del plazo legal que
marca el convenio con el beneplácito de UGT y CCOO por lo que el N+2 se nos ha
quedado en N+1/2 hora.
Y cuando nosotros
planteamos que sean capaces de asegurarnos las vacaciones de Julio para que
podamos empezar a hacer planes no son capaces de hacerlo a pesar de que dicen
asegurarlo al 99%.
Decimos que no
nos creemos nada porque nunca salen las cuentas que dicen; con 8 subidas de
producción durante este año y con 2 bajadas, acabaremos haciendo 678 coches más
de los previstos (si es que alguien no para la cadena como el año pasado…). Y eso
a pesar de acabar debiendo 2 días de bolsa, con sábados voluntarios y
desplazamiento de pausas.
Nos plantean 271.038
coches y 198 días de fábrica abierta de los 212 que debiera de estar, y 14 días
sin trabajo. Pero cabe recordar que para este año 2015 las producciones
previstas fueron de 274.157 coches, tan sólo 3119 coches más que para 2016, y
al final vamos a acabar haciendo 298.508.
Los viernes de
cierre planteados todavía deben ser definidos en su tratamiento ya que son días
que la empresa necesita para sus instalaciones y por lo tanto forma parte de su
núcleo de negocio y no debemos ser los trabajadores quienes perdamos esos días;
otra cosa serán los posibles días de bolsa en función del mercado pero ya os
aseguramos que la producción va a ser bastante superior a la prevista; vamos,
como todos los años.
Acabamos como
siempre. Que el mazapán os sea leve….
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
Salud.
Landaben,
17 de Diciembre de 2015