jueves, 17 de noviembre de 2016

LO QUE PUEDE SER Y NUNCA ES, PERO SI SE PUEDE

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CALENDARIO DE DICIEMBRE Y ENERO

El pasado día 31 de Octubre, tuvo lugar la reunión con la empresa para el calendario N+ lo que quiera la VW, en el que la mayoría social firmó el calendario definitivo de Diciembre y el provisional de Enero de 2017 y con las producciones mantenidas en 296.086 unidades. En principio ninguna novedad pero como contaremos más adelante no las hubo pero las hay.

Después de la firma del calendario como ya adelantó C.G.T. en hojas anteriores, la empresa reconoció que íbamos adelantados en las producciones y que si seguía así en Noviembre cerraría los días 5 y 9 de Diciembre,( a su cargo como no puede ser de otra manera , no ya solo porque esté recogido en Acuerdos sino porque los trabajadores lo hemos pagado), dato que confirmaría con 15 días de antelación es decir hacia el 21 de Noviembre ( en la reunión de hoy día 15/11/16 no lo ha querido confirmar porque dice, es demasiado pronto). C.G.T. ya adelantaba en las reuniones anteriores este dato, acabaríamos el año con cerca de 4.000 unidades más de las demandadas por la Comercial que ya se comió en Agosto otras 1.466 unidades que no tenían comprador, es decir sin nombre de cliente. Todo ello después de haber trabajado sábados voluntarios, obligatorios, con desplazamientos de pausas y miles y miles de miles de horas extra y miles más. Y así es imposible llegar a los objetivos de las pagas.

Para C.G.T. es inadmisible que a falta de menos de 3 semanas, la plantilla desconozca si se va a trabajar en los días 5 y 9 de diciembre, porque la empresa se quiera asegurar unas producciones que aunque se trabaje o no durante esos días y siempre que no haya una catástrofe, se acabará el año con más producción que la prevista. Pero más inadmisible es que los antisindicatos mayoritarios le firmen un calendario a sabiendas de que no es el definitivo, puesto que la empresa puede modificarlo.

La realidad es que si acabamos haciendo como así parece, 296.800 unidades a 1408 coches día habríamos trabajado los 211 días de nuestra jornada individual pero la empresa como siempre, utiliza toda la flexibilidad que se le permite para mejorar su cuenta de resultados utilizando además a los eventuales con menor salario para hacer sus coches e impidiendo al resto hacer su jornada anual  a su precio. Cierto es que todo el mundo tiene derecho al trabajo sí, pero con DERECHOS y si no se metieran tantas horas extra la empresa tendría que contratar más gente y FIJOS.Y tener, como tenemos, tareas permanentes con eventuales es un fraude.

Quedaros con estos datos: en diciembre cierran dos días (realmente nos sobrarían 2,5 días), en Enero en principio entramos el día 9 (nos comemos tres o cuatro días de Jornada Industrial), y seguimos con desplazamientos  por lo menos hasta Marzo (o por lo menos eso entendemos en C.G.T., por las renovaciones de contratos eventuales hasta esas fechas).

CALENDARIO 2017

La empresa reúne al comité el 15/11/16 para explicarnos su lanzamiento y para poder entenderlo técnicamente. Básicamente se trata de hacer un lanzamiento similar en todos los turnos para que la curva de aprendizaje sea la misma. Parece ser que la mayoría tendremos las vacaciones en las semanas 26, 27 y 28.

La semana 26 trabajarán diversos grupos, (fundamentalmente los “multiplicadores”) en los talleres para abastecer todas las líneas de fábrica para poder empezar la semana 29 en Montaje con la plantilla total de un turno posicionada en sus puestos y con las carrocerías separadas por cuatro huecos en la primera semana de cada turno, que irán aumentando conforme pasen las semanas y con un 20% más de plantilla de apoyo de los turnos que no trabajen esa semana.

La empresa dice que este lanzamiento necesita de muchos calendarios diferentes porque las necesidades de personal y especialidades es diferente en todas y cada una de las dependencias y esto conlleva a que haya trabajadores que tengan 195 días de jornada y otros que lleguen a los 212.

En C.G.T. echamos en falta muchas cosas (que dicen se irá informando) y entre ellas la primera es que se nos informa con diapositivas y transparencias que tienen fechas de hace un año, es decir tardan y mucho en informar a la parte social o por lo menos a una parte de la parte social.  

Otra es la falta de un Calendario anual básico y no menos importante son las producciones previstas tanto del modelo actual como del futuro así como la plantilla necesaria. Como hemos dicho antes, tenemos contratada gente ya para los desplazamientos de pausa hasta Marzo por lo menos y tenemos en el calendario provisional de Enero la jornada industrial que nos va a hacer falta para el lanzamiento, pero no tenemos ni las producciones ni el calendario básico anual ni la plantilla necesaria. ¿Qué saben los demás que no sabemos los pobres? Por cierto estos días se está trabajando el tema de los riesgos psico-sociales, el no saber tu calendario es uno de esos riesgos para la salud.

Realmente a C.G.T. lo que nos preocupa no es el lanzamiento en sí, lo realmente importante es saber quién va a pagar los costes de este lanzamiento y el siguiente.

No podemos ser los trabajadores los paganos de su lanzamiento, los trabajadores harán lo que saben hacer, su trabajo. De la misma manera que este año la empresa ha sido capaz de darnos cuatro días por resolver sus necesidades tanto el próximo año como el siguiente debe ser ella quién asuma los costes que conllevan los lanzamientos de los nuevos modelos.

Ni los lanzamientos de nuevos modelos ni el Diesel-Gate son responsabilidad de los trabajadores y por lo tanto desde C.G.T. así se lo exigimos a la empresa.



SALUD                                     Landaben a 16 de Noviembre de 2016

 
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