miércoles, 14 de diciembre de 2016

RESUMEN 2016 - OTRO AÑO PERDIDO

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Es ya habitual que la empresa marque los calendarios y producciones de forma y manera que estemos todo el año a expensas de las necesidades de la empresa como si fuera ello lo único importante en nuestras vidas, y por más que digamos desde C.G.T. que la empresa sabe en todo momento, cuantos y como va a hacer los coches asignados para este año que viene, recordemos que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar (aunque algunos por la cantidad de horas extras que llevan realizadas, parezca que no tengan vida fuera de Volkswagen),

Comenzamos a trabajar, allá por el 14 de enero, tres días después de lo que debiéramos haberlo hecho, ya que la empresa modificó el calendario de enero cuando era definitivo, introduciendo para los días 11, 12 y 13, parte de nuestra Jornada Industrial, calendario que fue firmado por los siempre firmantes, y avalado en el calendario anual en el que se sumó la firma ELA (ese sindicato al que tanto se le llena la boca con palabras de otros, y que tanto anhela ser mayoría sindical para cuando la empresa se salte un acuerdo hacérselo pagar…). La empresa dio unas producciones estimativas muy inferiores a las que acabaremos haciendo (271.038 coches) en C.G.T. aseguramos que iban a ser más y así ha sido (296760) pero esta es la manera de la empresa de asegurarse un servilismo al estilo de la Edad Media dándonos los calendarios fuera de plazo la mayoría de las veces, trabajando con desplazamiento de pausas, con eventuales, con sábados voluntarios y obligatorios para luego tener que cerrar días y sin cumplir con la Jornada Individual de cada trabajador con el resultado de asegurar su producción mucho más barata  y ahorrándose los costes que suponen las pagas de rendimiento Individual y por Objetivos, pagas que por cierto penalizan doblemente a los que se cojan alguna baja. Recordar que C.G.T. siempre ha dicho que los pluses los puedes cobrar o no, y que lo único fijo es el salario y eso es lo importante y lo tenemos que defender.

Al hilo de la convocatoria de 12 sábados obligatorios, C.G.T.  convocó huelga de 24 horas para cada uno de esos sábados, a pesar de que la empresa y los siempre firmantes habían acordado “doblar” el valor de los sábados porque ese acuerdo permitía a la empresa utilizar toda la flexibilidad de la que dispone de manera que podía realizar las pruebas que necesitaba a fábrica parada para el sustituto del actual POLO.

AMIANTO

Durante las navidades del año 2015, en C.G.T. fuimos conocedores de unos hechos lamentables que sucedieron en fábrica, como fue el que trabajadores de mantenimiento del taller de pintura, procedieran al desmontaje de los conductos de una instalación de ventilación de Ceras de la Nave 2 (Pintura Vieja), de la que días después se demostró que una de las juntas contenía amianto, a pesar de que días antes se habían hecho pruebas para ver si había amianto en las instalaciones, y cuando todavía no habían llegado los resultados de dichas pruebas; hechos que C.G.T. denunciamos a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y por los que la empresa fue sancionada con 8.500€ por cometer una falta grave en materia de Prevención Laboral. Una clara negligencia del Servicio de Prevención por la que desde C.G.T. a la vuelta de las vacaciones de Navidad, pedimos a la dirección de Volkswagen Navarra el cese inmediato de los responsables del Servicio de Prevención y del departamento de Mantenimiento Pintura.
Pero aún hay más: un año después, seguimos sin saber el tratamiento que se les dio a los residuos, ni que seguimiento en la vigilancia por la salud se les ha hecho a los trabajadores de otras empresas como puedan ser logísticos, ISN, etc. que pudieron estar en la zona durante los trabajos de limpieza y retirada de esos residuos. Una vez más el que decía ser el espejo donde el resto de empresas debieran mirarse, saca a relucir su más absoluto desprecio por la Seguridad y la Salud de l@s trabajador@s.

TRAMO 3A

El nuevo año nos trajo el nuevo tramo de cadena de montaje denominado Tramo 3A, dijeron que este nuevo tramo se iba a llevar a cabo bajo los estándares de Wolfsburg. Lo que hemos podido ver es que los estándares que han tenido en cuenta están mucho más cercanos a los de los campos de trabajo de los primeros tiempos de Volkswagen durante el Tercer Reich, que a los de una fábrica del siglo XXI.
                                                                          
                                                                           2º MODELO

Que alegría, que alborozo, ya tenemos otro modelo piloto!!!!!

¿Alguien se esperaba que el segundo modelo, no se hiciera en Pamplona? Para C.G.T. todo fue un paripé orquestado por la empresa y sus acólitos para hacernos creer que debíamos hacer un esfuerzo para que este 2º modelo se nos adjudicara y así lo denunciamos en su momento. O es que alguien se podía pensar que siendo nuestros competidores ficticios Barcelona y Portugal y sabiendo como sabíamos la situación de estas plantas no se les adjudicara a Portugal, por ejemplo, que estaba al 50% de su capacidad y bajando y con unos salarios netamente inferiores a los nuestros? O a Barcelona, que les cambiaban el Q3 por el A1 con menor carga de trabajo? Si realmente no estaría adjudicado de antemano la decisión habría sido muy clara. El problema es que la empresa enseña sus cartas en el momento que quiere y no dice que todas las plantas VW tienen ya decidido que modelos fabricar.

Todo ello tuvo como resultado que se trataron y acordaron temas que se van a incluir en el próximo convenio: temas como el salario, la jornada, que ya están decididos y acordados con los siempre firmantes y que la plantilla fue informada mediante una asamblea en sábado, pagadas como horas extra, manda cojonvarios, saltándose los más elementales principios democráticos y hurtando a la plantilla su derecho a decidir sobre temas tan importantes de convenio.
                                                                                                                                   
No es casual que al final de la negociación el Sr. Galindo soltara dos prendas como:

“Tenemos las medidas para hacer 350000 coches al año pero lo que no tenemos QUEREMOS”
“Podíamos echar un órdago mayor”

En C.G.T. pensamos que ya hemos pagado con creces el 2º modelo y que este era un momento histórico para reivindicar las necesidades de la plantilla, con la batería de medidas que C.G.T. propuso en aquellas reuniones y que no se tomaron en consideración entre las que destacamos la reducción de jornada, el aumento de las pausas, eliminación de las horas extraordinarias, el periodo de adaptación después de una baja de larga duración, el que la salud pública controle los procesos tanto comunes como las profesionales en detrimento de las mutuas, y es que nos encontramos con una Memoria Sanitaria, la que publica la empresa, de escándalo, con un aumento de las bajas por Contingencia Común en las mismas proporciones que el descenso de las bajas por Accidente o Enfermedad Laboral y ante ello nos preguntamos: ¿se están derivando las enfermedades profesionales a los servicios públicos de salud? Estamos convencidos de ello.

DEMANDAS

Lo que ya es de dominio público es que el mejor empleador del mundo no gana para disgustos y tanto la Inspección como los Juzgados cascan a esta empresa por sus continuas infracciones en todos los órdenes como por ejemplo a denuncias de C.G.T. le han caído varias multas administrativas por incumplimiento en lo referente a las horas de descanso entre jornadas, al tema del amianto comentado anteriormente y las horas extras que trabajadores de sustitución que son ilegales. Y aunque la empresa nos ganó en Septiembre la última sentencia sobre sustitución de huelguistas en el juzgado, quedó demostrado en los hechos probados y reconocido por la propia empresa que VW, modifica los fichajes, que las horas extras son regulares y continúas entre trabajadores de sustitución de jornada y también las horas extras de trabajadores fijos. Lo hemos denunciado a la Inspección porque ella fue también engañada por la empresa.

                                      JUICIOS POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES


Anteriormente hablábamos del mejor empleador del mundo en lo referente a las iniciativas de C.G.T., pero es que también hay otros colectivos que le están sacando los colores a esta empresa.

Nos referimos al colectivo de bomberos, al del servicio médico y a grupos de trabajadores de Autovisión.

Todos ellos han demandado a Volkswagen por cesión ilegal de trabajadores  en el sentido de hacer las mismas cosas que trabajadores de Volkswagen, obedeciendo órdenes de trabajadores de Volkswagen y utilizando material y otros elementos pertenecientes a Volkswagen, todos estos motivos y alguno más son elementos válidos para reclamar la pertenencia a la empresa Volkswagen, y así los tribunales lo han reconocido en el caso de los bomberos y del servicio médico y todavía no ha salido la sentencia de los de Autovisión. Nuestra enhorabuena a los compañeros por sus iniciativas. Claro que sí se puede.

FONDO SOCIAL

En este apartado se creó una situación en la que el resto del comité acusaba a C.G.T. de no querer firmar las órdenes para que el dinero del Fondo Social llegue a los trabajadores. Todos sabemos o deberíamos saber que C.G.T. nunca ha firmado estas órdenes ni lo va a hacer; la postura de C.G.T. con respecto al Fondo Social ha sido clara y meridiana desde siempre: no creemos que el Fondo Social, que es un dinero que pone la empresa para diversas ayudas, sea una necesidad para esta plantilla. Solamente los disminuidos podían ser objeto de este fondo porque tenemos el salario y si no lo tenemos, habrá que pelearlo, para pasar de ciertas ayuditas que siempre nos han creado dudas razonables de necesidad; y que de cualquier modo debe ser la Empresa quien gestione este Fondo si quiere, o si no, que lo introduzca en el salario y que cada cual se lo gaste en sus “necesidades” eliminando primero los salarios de la doble escala salarial. Y lo mismo decimos con el transporte: es la empresa quien debe gestionarlo, mejorándolo y siendo gratuito para todo el mundo.

LA QUE SE AVECINA
                                                                                                           
Efectivamente nos hemos dejado muchas cosas en el tintero y otras que pasarán en breves días  como el Calendario del 2017 (esta semana tenemos reunión pero lo que nos entreguen como ya sabéis caducará en 30 segundos), el acuerdo por el Empleo que se está negociando, el tema de las Mutuas del que estamos esperando la decisión de la empresa en el sentido de renunciar a asumir las contingencias comunes y la evaluación de los Riesgos Sico-sociales. Tiempo habrá para hablar de estos temas largo y tendido y tomar las decisiones que creamos oportunas en cada momento.

Para C.G.T. este año ha sido muy complicado, también para todos aquellos que tienen criterio, que tienen compromiso y que siempre responden a las agresiones de la empresa y de sus amigos siemprefirmantes con quienes pactan y empeoran, a qué precio, las condiciones económicas, la jornada y las dobles escalas salariales. Estos mismos, que sin la participación de los trabajadores, nos han situado en el siglo pasado en cuestión de jornada,¡¡¡ la misma que teníamos en 1993!!!! . ¡¡¡Hemos pasado en dos acuerdos de 211 días de jornada a 216!!! Y sigue creciendo la brecha entre los salarios, aumentando el tiempo de estancia en la categoría de ingreso.

C.G.T. sigue reivindicando el mismo salario por el mismo trabajo, la defensa de la Salud de los trabajadores, las 35 horas, el reparto del trabajo y la riqueza; reivindicaciones que no caducan nunca porque nuestros enemigos insisten en llevarnos desde el Presente por el Futuro hacia el Pasado.

Resistir, es importante en momentos de flaqueza (que es la situación actual de la plantilla y del conjunto de la clase trabajadora), pero  para mejorar la situación de la plantilla necesitamos la acción, la pelea, el compromiso y la participación de la plantilla, la unidad para luchar. C.G.T. va a estar ahí y pondrá las herramientas necesarias para la participación de los trabajadores en la defensa de sus necesidades y de sus derechos, pero los importantes sois vosotros.

Aprovechemos estos días para descansar, tomar aire, tomar conciencia, recuperar y volver a coger fuerza para los retos que se avecinan.

Salud                                                Landaben 13 de Diciembre de 2016    



ASAMBLEA DE AFILIADOS Y SIMPATIZANTES


Este sábado día 17 de Diciembre
                            en los nuevos locales de C.G.T. en la Rotxapea
situados en la calle Santa Alodia nº 7 ,
a las 12 horas

TEMA:  SITUACION ACTUAL Y FUTURA


                                                      ¡¡¡PARTICIPA!!!

 
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