Es
ya habitual que la empresa marque los calendarios y producciones de forma y
manera que estemos todo el año a expensas de las necesidades de la empresa como
si fuera ello lo único importante en nuestras vidas, y por más que digamos
desde C.G.T. que la empresa sabe en
todo momento, cuantos y como va a hacer los coches asignados para este año que
viene, recordemos que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar (aunque
algunos por la cantidad de horas extras que llevan realizadas, parezca que no
tengan vida fuera de Volkswagen),
Comenzamos a trabajar, allá por el 14 de enero, tres
días después de lo que debiéramos haberlo hecho, ya que la empresa modificó el
calendario de enero cuando era definitivo, introduciendo para los días 11, 12 y
13, parte de nuestra Jornada Industrial, calendario que fue firmado por los
siempre firmantes, y avalado en el calendario anual en el que se sumó la firma
ELA (ese sindicato al que tanto se le llena la boca con palabras de otros, y
que tanto anhela ser mayoría sindical para cuando la empresa se salte un
acuerdo hacérselo pagar…). La empresa dio unas producciones estimativas
muy inferiores a las que acabaremos haciendo (271.038 coches) en C.G.T. aseguramos que iban a ser más y
así ha sido (296760) pero esta es la manera de la empresa de asegurarse un
servilismo al estilo de la Edad Media dándonos los calendarios fuera de plazo
la mayoría de las veces, trabajando con desplazamiento de pausas, con
eventuales, con sábados voluntarios y obligatorios para luego tener que cerrar
días y sin cumplir con la Jornada Individual de cada trabajador con el
resultado de asegurar su producción mucho más barata y ahorrándose los costes que suponen las pagas
de rendimiento Individual y por Objetivos, pagas que por cierto penalizan
doblemente a los que se cojan alguna baja. Recordar que C.G.T. siempre ha dicho que los pluses los puedes cobrar o no, y
que lo único fijo es el salario y eso es lo importante y lo tenemos que
defender.
Al
hilo de la convocatoria de 12 sábados obligatorios, C.G.T. convocó huelga de 24
horas para cada uno de esos sábados, a pesar de que la empresa y los siempre
firmantes habían acordado “doblar” el valor de los sábados porque ese acuerdo
permitía a la empresa utilizar toda la flexibilidad de la que dispone de manera
que podía realizar las pruebas que necesitaba a fábrica parada para el
sustituto del actual POLO.
AMIANTO
Durante
las navidades del año 2015, en C.G.T.
fuimos conocedores de unos hechos lamentables que sucedieron en fábrica, como
fue el que trabajadores de mantenimiento del taller de pintura, procedieran al
desmontaje de los conductos de una instalación de ventilación de Ceras de la
Nave 2 (Pintura Vieja), de la que días después se demostró que una de las juntas
contenía amianto, a pesar de que días antes se habían hecho pruebas para ver si
había amianto en las instalaciones, y cuando todavía no habían llegado los
resultados de dichas pruebas; hechos que C.G.T.
denunciamos a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y por los que la
empresa fue sancionada con 8.500€ por cometer una falta grave en materia de
Prevención Laboral. Una clara negligencia del Servicio de Prevención por la que
desde C.G.T. a la vuelta de las
vacaciones de Navidad, pedimos a la dirección de Volkswagen Navarra el cese
inmediato de los responsables del Servicio de Prevención y del departamento de
Mantenimiento Pintura.
Pero
aún hay más: un año después, seguimos sin saber el tratamiento que se les dio a
los residuos, ni que seguimiento en la vigilancia por la salud se les ha hecho
a los trabajadores de otras empresas como puedan ser logísticos, ISN, etc. que
pudieron estar en la zona durante los trabajos de limpieza y retirada de esos
residuos. Una vez más el que decía ser
el espejo donde el resto de empresas debieran mirarse, saca a relucir su más
absoluto desprecio por la Seguridad y la Salud de l@s trabajador@s.
TRAMO 3A
El
nuevo año nos trajo el nuevo tramo de cadena de montaje denominado Tramo 3A, dijeron
que este nuevo tramo se iba a llevar a cabo bajo los estándares de Wolfsburg.
Lo que hemos podido ver es que los estándares que han tenido en cuenta están
mucho más cercanos a los de los campos de trabajo de los primeros tiempos de
Volkswagen durante el Tercer Reich, que a los de una fábrica del siglo XXI.
2º
MODELO
Que alegría, que alborozo, ya tenemos otro modelo
piloto!!!!!
¿Alguien
se esperaba que el segundo modelo, no se hiciera en Pamplona? Para C.G.T. todo fue un paripé orquestado
por la empresa y sus acólitos para hacernos creer que debíamos hacer un
esfuerzo para que este 2º modelo se nos adjudicara y así lo denunciamos en su
momento. O es que alguien se podía pensar que siendo nuestros competidores
ficticios Barcelona y Portugal y sabiendo como sabíamos la situación de estas
plantas no se les adjudicara a Portugal, por ejemplo, que estaba al 50% de su
capacidad y bajando y con unos salarios netamente inferiores a los nuestros? O
a Barcelona, que les cambiaban el Q3 por el A1 con menor carga de trabajo? Si
realmente no estaría adjudicado de antemano la decisión habría sido muy clara.
El problema es que la empresa enseña sus cartas en el momento que quiere y no
dice que todas las plantas VW tienen ya decidido que modelos fabricar.
Todo
ello tuvo como resultado que se trataron y acordaron temas que se van a incluir
en el próximo convenio: temas como el salario, la jornada, que ya están
decididos y acordados con los siempre firmantes y que la plantilla fue
informada mediante una asamblea en sábado, pagadas como horas extra, manda
cojonvarios, saltándose los más elementales principios democráticos y hurtando
a la plantilla su derecho a decidir sobre temas tan importantes de convenio.
No es casual que al final de la negociación el Sr.
Galindo soltara dos prendas como:
“Tenemos las medidas para hacer 350000 coches al año
pero lo que no tenemos QUEREMOS”
“Podíamos echar un órdago mayor”
En C.G.T.
pensamos que ya hemos pagado con creces el 2º modelo y que este era un momento histórico para reivindicar las necesidades de la
plantilla, con la batería de medidas que C.G.T. propuso en aquellas reuniones y que no se tomaron en
consideración entre las que destacamos la reducción de jornada, el aumento de
las pausas, eliminación de las horas extraordinarias, el periodo de adaptación
después de una baja de larga duración, el que la salud pública controle los
procesos tanto comunes como las profesionales en detrimento de las mutuas, y es
que nos encontramos con una Memoria Sanitaria, la que publica la empresa, de
escándalo, con un aumento de las bajas por Contingencia Común en las mismas proporciones que el
descenso de las bajas por Accidente o Enfermedad Laboral y ante ello nos
preguntamos: ¿se están derivando las enfermedades profesionales a los servicios
públicos de salud? Estamos convencidos de ello.
DEMANDAS
Lo que ya es de dominio público es que el mejor
empleador del mundo no gana para disgustos y tanto la Inspección como los
Juzgados cascan a esta empresa por sus continuas infracciones en todos los órdenes
como por ejemplo a denuncias de C.G.T.
le han caído varias multas administrativas por incumplimiento en lo referente a
las horas de descanso entre jornadas, al tema del amianto comentado
anteriormente y las horas extras que trabajadores de sustitución que son
ilegales. Y aunque la empresa nos ganó en Septiembre la última sentencia sobre
sustitución de huelguistas en el juzgado, quedó demostrado en los hechos
probados y reconocido por la propia empresa que VW, modifica los fichajes, que
las horas extras son regulares y continúas entre trabajadores de sustitución de
jornada y también las horas extras de trabajadores fijos. Lo hemos denunciado a
la Inspección porque ella fue también engañada por la empresa.
JUICIOS POR CESIÓN ILEGAL DE
TRABAJADORES
Anteriormente hablábamos del mejor empleador del mundo
en lo referente a las iniciativas de C.G.T.,
pero es que también hay otros colectivos que le están sacando los colores a
esta empresa.
Nos referimos al colectivo de bomberos, al del
servicio médico y a grupos de trabajadores de Autovisión.
Todos ellos han demandado a Volkswagen por cesión
ilegal de trabajadores en el sentido de
hacer las mismas cosas que trabajadores de Volkswagen, obedeciendo órdenes de
trabajadores de Volkswagen y utilizando material y otros elementos pertenecientes
a Volkswagen, todos estos motivos y alguno más son elementos válidos para
reclamar la pertenencia a la empresa Volkswagen, y así los tribunales lo han
reconocido en el caso de los bomberos y del servicio médico y todavía no ha
salido la sentencia de los de Autovisión. Nuestra enhorabuena a los compañeros
por sus iniciativas. Claro que sí se puede.
FONDO SOCIAL
En este apartado se creó una situación en la que el
resto del comité acusaba a C.G.T. de
no querer firmar las órdenes para que el dinero del Fondo Social llegue a los
trabajadores. Todos sabemos o deberíamos saber que C.G.T. nunca ha firmado estas órdenes ni lo va a hacer; la postura
de C.G.T. con respecto al Fondo
Social ha sido clara y meridiana desde siempre: no creemos que el Fondo Social,
que es un dinero que pone la empresa para diversas ayudas, sea una necesidad
para esta plantilla. Solamente los disminuidos podían ser objeto de este fondo
porque tenemos el salario y si no lo tenemos, habrá que pelearlo, para pasar de
ciertas ayuditas que siempre nos han creado dudas razonables de necesidad; y
que de cualquier modo debe ser la Empresa quien gestione este Fondo si quiere,
o si no, que lo introduzca en el salario y que cada cual se lo gaste en sus
“necesidades” eliminando primero los salarios de la doble escala salarial. Y lo
mismo decimos con el transporte: es la empresa quien debe gestionarlo,
mejorándolo y siendo gratuito para todo el mundo.
LA QUE SE
AVECINA
Efectivamente
nos hemos dejado muchas cosas en el tintero y otras que pasarán en breves
días como el Calendario del 2017 (esta
semana tenemos reunión pero lo que nos entreguen como ya sabéis caducará en 30
segundos), el acuerdo por el Empleo que se está negociando, el tema de las
Mutuas del que estamos esperando la decisión de la empresa en el sentido de
renunciar a asumir las contingencias comunes y la evaluación de los Riesgos
Sico-sociales. Tiempo habrá para hablar de estos temas largo y tendido y tomar
las decisiones que creamos oportunas en cada momento.
Para C.G.T. este año ha sido muy complicado,
también para todos aquellos que tienen criterio, que tienen compromiso y que
siempre responden a las agresiones de la empresa y de sus amigos
siemprefirmantes con quienes pactan y empeoran, a qué precio, las condiciones
económicas, la jornada y las dobles escalas salariales. Estos mismos, que sin
la participación de los trabajadores, nos han situado en el siglo pasado en
cuestión de jornada,¡¡¡ la misma que teníamos en 1993!!!! . ¡¡¡Hemos pasado en
dos acuerdos de 211 días de jornada a 216!!! Y sigue creciendo la brecha entre
los salarios, aumentando el tiempo de estancia en la categoría de ingreso.
C.G.T. sigue reivindicando el mismo
salario por el mismo trabajo, la defensa de la Salud de los trabajadores, las
35 horas, el reparto del trabajo y la riqueza; reivindicaciones que no caducan
nunca porque nuestros enemigos insisten en llevarnos desde el Presente por el
Futuro hacia el Pasado.
Resistir,
es importante en momentos de flaqueza (que es la situación actual de la
plantilla y del conjunto de la clase trabajadora), pero para mejorar la situación de la plantilla
necesitamos la acción, la pelea, el compromiso y la participación de la
plantilla, la unidad para luchar. C.G.T.
va a estar ahí y pondrá las herramientas necesarias para la participación de
los trabajadores en la defensa de sus necesidades y de sus derechos, pero los
importantes sois vosotros.
Aprovechemos
estos días para descansar, tomar aire, tomar conciencia, recuperar y volver a
coger fuerza para los retos que se avecinan.
Salud Landaben 13 de Diciembre de 2016
ASAMBLEA
DE AFILIADOS Y SIMPATIZANTES
Este
sábado día 17 de Diciembre
en los nuevos
locales de C.G.T. en la Rotxapea
situados
en la calle Santa Alodia nº 7 ,
a las 12
horas
TEMA: SITUACION ACTUAL Y FUTURA
¡¡¡PARTICIPA!!!