lunes, 30 de octubre de 2017

Proveedoras y subcontratas de VW Navarra por el trabajo estable y de calidad


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Nos encontramos  inmersos de lleno en la producción del nuevo polo A07, inmersos en el caótico proceso de escalada que VW ha diseñado, y que ha traído a la mayoría de las proveedoras y subcontratas que trabajamos para la multinacional, cambios profundos en los procesos de trabajo.
Tras poner en común, entre delegados/as de distintas empresas del cinturón de VW, los problemas que habían surgido o que todavia seguían en nuestras empresas tras el lanzamiento del polo A07, llegamos a la conclusión de que:
El proceso de lanzamiento está siendo, el más complicado y opaco que hemos conocido. Una total falta de previsión e información por parte de VW y nuestras respectivas empresas, está provocando que en la mayoría de las empresas nos veamos  trabajando con cargas saturadas y poco o nada definidas.
Con este cambio de modelo han sido cientos los trabajadores/as a los que se les ha aplicado un ERTE. Muchos han sido también los compañeros eventuales que han perdido su trabajo durante este cambio de modelo, algunos con la esperanza de recuperarlo cuando este proceso de lanzamiento termine y otros que no lo recuperarán jamás.
Mientras se prescindía de trabajadores/as eventuales y se aplicaban ERE’s temporales, hemos constatado con preocupación el  alarmantemente crecimiento del número de trabajadores por ETT.
También ha habido muchos casos en los que bajo la amenaza de perder la subasta a manos de otra empresa, o bajo el chantaje de la deslocalización,(que en algunos casos se ha materializado) las plantillas se han visto obligadas  a aceptar medidas lesivas para sus intereses, que de ninguna manera hubiesen aceptado  sin esa espada de Damocles sobre ellos.
Aun peor, es el desenlace que han sufrido los compañeros de las empresas que han perdido en el proceso de subastas los trabajos que realizaban para VW a manos de otra proveedora. Como por ejemplo HBPO, que tras haberse quedado con su trabajo otra empresa, la mayoría de sus trabajadores/as han sido despedidos. Tan solo una pequeña parte de la antigua plantilla de HBPO ha pasado a formar parte de la nueva adjudicataria.
En la otra cara de la moneda se encuentra el caso de los trabajadores de TRADISA GREENPARK. Cuando en pleno seis de Julio su empresa les comunica que habían perdido la mitad de los servicios que prestaban en VW a manos de ISN, la incertidumbre y el temor por sus puestos de trabajo era máximo. Sin embargo en poco tiempo esa tension llega a su fin, cuando tras reunirse las partes implicadas, les comunican que todos los trabajadores/as afectados seran subrogados y sus condiciones salariales respetadas.
En la otra cara de la moneta se encuentra el caso de los trabajadores de TRADISA GREENPARK. Cuando en pleno 6 de Julio su empresa les comunica que habían perdido la mitad de los servicios que prestaban en VW a manos de ISN, la incertidumbre y el temor por sus puestos de trabajo era máximo. Sin embargo en poco tiempo esa tensión llega a su fin, cuando tras reunirse las partes implicadas, les comunican que todos los trabajadores/as afectados serán subrogados y sus condiciones salariales respetadas
Este último ejemplo, nos demuestra que los procesos de subastas y adjudicaciones, pueden desarrollarse de manera muy diferente a la que suelen desarrollarse en VW, que en demasiadas ocasiones traen despidos y precarización a los trabajadores de las empresas subcontratadas.
Todavia quedan obras y servicios por adjudicar y siguen siendo muchos los puestos de trabajo que estan en juego, de hecho incluso las empresas que hoy han sido beneficiadas tras este proceso de subastas pueden ser las damnificadas en el siguiente concurso.
Por ello seguimos reivindicando que los pliegos de condiciones de las subastas y adjudicaciones que realice VW recojan una cláusula de subrogación. Y pedimos que en los inmediatos convenios que estan por negociar, sobretodo en el convenio de VW y en el del convenio del Metal de Navarra, contengan una clausula de subrogacion para los trabajadores de las mismas.
Junto con ello, os queremos comunicar que las personas que formamos parte del cinturón VW Navarra hemos decidido, que de manera periódica os iremos informando mediante comunicados de las diferentes situaciones que se den en las empresas proveedoras y subcontratas de VW.
Para acabar volvemos a emplazar a los sindicatos para que se involucren en el cinturón solidario e impulsen una iniciativa que únicamente persigue ser una herramienta en favor de los derechos de los trabajadores/as proveedoras y subcontratas de VW.

19 Octubre 2017

 
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