Nos encontramos inmersos de lleno en la producción del nuevo
polo A07, inmersos en el caótico proceso de escalada que VW ha diseñado, y que
ha traído a la mayoría de las proveedoras y subcontratas que trabajamos para la
multinacional, cambios profundos en los procesos de trabajo.
Tras poner en común, entre delegados/as de distintas
empresas del cinturón de VW, los problemas que habían surgido o que todavia
seguían en nuestras empresas tras el lanzamiento del polo A07, llegamos a la
conclusión de que:
El proceso de
lanzamiento está siendo, el más complicado y opaco que hemos conocido. Una
total falta de previsión e información por parte de VW y nuestras respectivas
empresas, está provocando que en la mayoría de las empresas nos veamos trabajando con cargas saturadas y poco o nada
definidas.
Con este cambio de
modelo han sido cientos los trabajadores/as a los que se les ha aplicado un
ERTE. Muchos han sido también los compañeros eventuales que han perdido su
trabajo durante este cambio de modelo, algunos con la esperanza de recuperarlo
cuando este proceso de lanzamiento termine y otros que no lo recuperarán jamás.
Mientras se prescindía
de trabajadores/as eventuales y se aplicaban ERE’s temporales, hemos constatado
con preocupación el alarmantemente crecimiento
del número de trabajadores por ETT.
También ha habido muchos
casos en los que bajo la amenaza de perder la subasta a manos de otra empresa,
o bajo el chantaje de la deslocalización,(que en algunos casos se ha
materializado) las plantillas se han visto obligadas a aceptar medidas lesivas para sus intereses,
que de ninguna manera hubiesen aceptado
sin esa espada de Damocles sobre ellos.
Aun peor, es el
desenlace que han sufrido los compañeros de las empresas que han perdido en el
proceso de subastas los trabajos que realizaban para VW a manos de otra
proveedora. Como por ejemplo HBPO, que tras haberse quedado con su trabajo otra
empresa, la mayoría de sus trabajadores/as han sido despedidos. Tan solo una
pequeña parte de la antigua plantilla de HBPO ha pasado a formar parte de la
nueva adjudicataria.
En la otra cara de la
moneda se encuentra el caso de los trabajadores de TRADISA GREENPARK. Cuando en
pleno seis de Julio su empresa les comunica que habían perdido la mitad de los
servicios que prestaban en VW a manos de ISN, la incertidumbre y el temor por
sus puestos de trabajo era máximo. Sin embargo en poco tiempo esa tension llega
a su fin, cuando tras reunirse las partes implicadas, les comunican que todos
los trabajadores/as afectados seran subrogados y sus condiciones salariales
respetadas.
En la otra cara de la moneta
se encuentra el caso de los trabajadores de TRADISA GREENPARK. Cuando en pleno
6 de Julio su empresa les comunica que habían perdido la mitad de los servicios
que prestaban en VW a manos de ISN, la incertidumbre y el temor por sus puestos
de trabajo era máximo. Sin embargo en poco tiempo esa tensión llega a su fin,
cuando tras reunirse las partes implicadas, les comunican que todos los
trabajadores/as afectados serán subrogados y sus condiciones salariales
respetadas
Este último ejemplo, nos
demuestra que los procesos de subastas y adjudicaciones, pueden desarrollarse
de manera muy diferente a la que suelen desarrollarse en VW, que en demasiadas
ocasiones traen despidos y precarización a los trabajadores de las empresas
subcontratadas.
Todavia quedan obras y
servicios por adjudicar y siguen siendo muchos los puestos de trabajo que estan
en juego, de hecho incluso las empresas que hoy han sido beneficiadas tras este
proceso de subastas pueden ser las damnificadas en el siguiente concurso.
Por ello seguimos
reivindicando que los pliegos de condiciones de las subastas y adjudicaciones
que realice VW recojan una cláusula de subrogación. Y pedimos que en los
inmediatos convenios que estan por negociar, sobretodo en el convenio de VW y
en el del convenio del Metal de Navarra, contengan una clausula de subrogacion
para los trabajadores de las mismas.
Junto con ello, os
queremos comunicar que las personas que formamos parte del cinturón VW Navarra
hemos decidido, que de manera periódica os iremos informando mediante
comunicados de las diferentes situaciones que se den en las empresas
proveedoras y subcontratas de VW.
Para acabar volvemos a
emplazar a los sindicatos para que se involucren en el cinturón solidario e
impulsen una iniciativa que únicamente persigue ser una herramienta en favor de
los derechos de los trabajadores/as proveedoras y subcontratas de VW.
19
Octubre 2017