La Confederación General
del Trabajo (CGT) ha logrado que el Tribunal Superior le dé la razón
en su reclamación sobre la interpretación del artículo 28.1 del
Convenio Colectivo Estatal del Contact Center sobre permisos
retribuidos.
CGT reclamaba una interpretación de las
normas reguladoras de estos criterios que no minorase otros derechos
importantes como el disfrute de días festivos o el derecho al descanso
intersemanal.
Hasta este momento se entendía que, por
ejemplo, cuando el fallecimiento del familiar de una persona
trabajadora se producía en viernes, esta debía volver a su puesto de
trabajo el lunes porque el permiso de dos días se consumía en el fin de
semana.
La sentencia de la Sala de lo Social del
Tribunal Superior del pasado 13 de febrero, da la razón a CGT y
recuerda que las normas deben interpretarse con “cierta lógica”, es
decir, los permisos se conceden para su disfrute en días laborables
puesto que en días festivos no es preciso pedirlos porque no se
trabaja.
CGT recalca que aunque esta sentencia es
de aplicación directa al sector del telemarketing, de manera indirecta
debe ser aplicada a todos los sectores laborales porque los
razonamientos jurídicos de la misma interpretan el artículo 37.3 del
Estatuto de los Trabajadores que es de aplicación a todas las personas
que trabajan por cuenta ajena.