Estas son actualmente las que llevamos de negociación
de convenio, totalmente decepcionantes por lo poco que hemos avanzado; cada
fuerza sindical ha entregado y explicado su propuesta al resto de la mesa
negociadora, pero de la empresa lo único que conocemos son sus intenciones, las
de siempre, sin concretar una sola coma.
Para CGT,
esta negociación debe servir para
recuperar lo perdido, y es por ello que debemos y necesitamos mejorar nuestras
condiciones laborales, poder adquisitivo y sobre todo, nuestra salud perdida
durante tantos años por la avaricia de la empresa, resultando unos índices de absentismo
auténticamente escandalosos y donde las apuestas de la empresa para reducirlo
han resultado un fracaso.
En base a nuestras propuestas, CGT planteamos introducir en la negociación otra medida que palie
las carencias que tenemos actualmente y que está relacionada íntimamente con la
salud de la plantilla, la reducción del absentismo y la empleabilidad, que no
es otra que el REPARTO DEL TRABAJO,
que consistiría en:
- Trabajar 30 horas semanales, debería ser uno de los objetivos básicos para paliar los motivos ya expuestos, de sobra conocidos y con la consiguiente generación de empleo.
- Se crearía un cuarto turno (Turno D) por lo que la jornada se dividiría en cuatro turnos de 6 horas cada uno. Se repartiría la plantilla en este sentido de forma proporcional y profesional. Turno A: de 6 a 12 horas. Turno B: de 12 a 18 horas. Turno C: de 18 a 24 horas. Turno D: de 24 a 6 horas
Básicamente se trataría de
trabajar 6 horas, cobrar 7 horas y cotizar 8 horas.
Hay
importantes datos y planteamientos que nos demuestran que esto es posible,
ponemos algunos ejemplos:
Experiencia positiva en Toyota, multinacional que ha probado ya a reducir la
jornada a seis horas, en sus plantas de Suecia. En sus instalaciones de
Gotemburgo, los empleados tienen estas jornadas desde hace 13 años. Y
sus responsables aseguran que tienen menos reclamaciones de los clientes, el
personal tiene menos bajas y los beneficios han crecido de forma importante.
La Organización
Internacional del Trabajo calcula que hasta un 3% del Producto Interior Bruto
(PIB) de las naciones se pierde por esa causa y todo lo que conlleva: menor productividad, más
ausentismo, trabajadores que rinden menos….
En el Estado Español el coste total del absentismo
laboral fue el año pasado de 76.751 millones de euros, un incremento del 11%,
respecto del año anterior e hizo que la economía dejara de producir 54.365
millones de euros.
Muchos piensan que este tipo de propuestas son una
locura, pero también se decía eso de Henry Ford cuando estableció en 1922 la
jornada laboral de sus trabajadores en 8 horas durante cinco días a la semana y
con importantes subidas salariales. Y hoy sigue siendo esa organización del
trabajo la que impera mayoritariamente.
La política de Volkswagen Navarra durante los últimos
años evoluciona en sentido contrario. Los últimos acuerdos nos han llevado de una jornada de
211 días que teníamos en el siglo XX a una jornada de 216 días que tenemos en el siglo XXI. Cabe recordar que la
excesiva duración de las jornadas laborales es uno de los factores más
importantes para el incremento de las problemáticas citadas.
En estos
momentos hace falta tomar decisiones valientes y perder el miedo, en vez de tomar
el discurso tan manido de decir que con
estas propuestas vamos a llevar a la empresa a PIQUÉ. No será por dinero, el
señor Mathias Müller cobra él solito 10.5 millones de € al año, o indemnizaciones
escandalosas como la de Winterkorn y no se ha hundido la empresa.
EVALUACION DE
RIESGOS PSICOSOCIALES
Los riesgos psicosociales se producen cuando hay
deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo que
pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como
el estrés laboral, el agotamiento o la depresión.
El lunes 16 de Abril, comenzó el plazo para realizar los
cuestionarios, según el método acordado ISTAS 21, necesarios para la
identificación de los factores que los originan.
La participación de
los trabajadores y trabajadoras es una condición imprescindible para su
utilización, basada en un cuestionario individual,
voluntario y confidencial, que debe ser contestado por la totalidad de la
plantilla de esta empresa.
Desde CGT, que llevamos
mucho tiempo exigiendo que Volkswagen Navarra debe contar con una buena
Evaluación de Riesgos Psicosociales, completa, actualizada y con un método
fiable que dé garantías. ANIMAMOS a
toda la plantilla a realizar dicho cuestionario, fundamental para detectar y corregir los factores de
riesgo psicosocial, que sirva de base para la protección de nuestra salud,
porque su identificación en el sistema productivo debería llevarnos
inmediatamente a la búsqueda de soluciones que pasarían inevitablemente
porque la empresa tomara medidas correctoras de las actuales condiciones de
trabajo.
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SALUD.
Landaben, 20 de Abril de 2018