El
pasado día 21 de Junio CGT y LAB
celebramos Asambleas en los tres turnos para hablar del convenio que se está
negociando, no sabemos dónde. En ellas no participaron los compas de ELA, a
pesar de que les estuviéramos esperando hasta última hora a que tomaran una
decisión.
En
dichas Asambleas, también comentamos la reunión celebrada anteriormente con la
empresa donde se nos comunicó las afecciones que va a tener, para la
fabricación de coches, la nueva certificación europea de emisiones, WLTP. Un
sistema más estricto y con unos resultados más cercanos a la realidad, dando
mayores cifras de consumo y alterando el tramo de impuestos de matriculación.
Recordar
que teníamos un calendario que en el mes de Diciembre de forma provisional
incluían 2 días D.C. (días de cierre que no se sabe cómo se van a tratar) y 3
días de Jornada Industrial por necesidades de la empresa para realizar las
obras necesarias para el lanzamiento del 2º Modelo (otro Polo).
Pues
bien en la reunión nos hablan de la necesidad de homologar los coches con este
nuevo certificado obligatorio que entra en vigor el 1 de Septiembre y que TODAS
las marcas conocían (hace un mes que esta Sección Sindical de CGT ya había preguntado a la empresa
por esta homologación, WLTP, dándonos largas por respuesta).
La
empresa nos dice que por no poder homologar a tiempo los coches y para no tener
estocaje, puesto que sin esa homologación no pueden salir del país los coches
fabricados, es necesario cerrar algunos días en Agosto y plantean trasladar los
3 días de J. Industrial de Diciembre al 8, 9 y 10 de Agosto. Sin concretar nada
sobre los otros 2 días de cierre de Diciembre. Lo más lógico será trabajarlos.
También
nos dice que puede hacer eso porque las obras van muy adelantadas y que se
podría adelantar también el lanzamiento del otro Polo a después del verano
A preguntas
de CGT, no saben si van a
auto-matricular coches antes de esa fecha de 1 de septiembre, no saben si los
coches van a subir de precio al pasar de unas emisiones a otras más
contaminantes con la  subida de
impuestos, no saben si van a bajar las ventas y por lo tanto bajar el programa
productivo, etc.
La
falta de información es una de las armas de la empresa, te la da a cuenta gotas
y cuando le interesa. Todavía estamos esperando que la empresa nos comunique
los planes quinquenales de plantillas y producciones que solicitamos
continuamente día sí y día también.
Pero
CGT si lo sabe y tenemos la información suficiente como puede
ser…, que los concesionarios auto-matriculen coches porque ya hay un acuerdo
entre los empresarios del auto y el BBVA para conceder créditos a muy bajo
interés,  o que según los analistas del
sector se vayan a encarecer los coches entre 500€ y 800 € (de ahí que vino el
recortador teutón para reducir el precio de fabricación del Polo, las cantidades
coinciden), o que también, según los mismos analistas vayan a bajar las ventas
en torno a un 4%. Otra cosa es que no se baje el porcentaje de mercado que ese
si se puede mantener, ya que si todas las marcas bajan lo mismo en ventas se
mantiene el ranking. Lo que en CGT
no tenemos tan claro es que cumplan sus compromisos, por los cuales los
trabajadores ya estamos pagando durante este primer año de convenio.
Decíamos
el otro día que el Acuerdo del II Modelo contemplaba el rejuvenecimiento de la
plantilla y la contratación indefinida de trabajadores ANTES del Lanzamiento
del otro Polo. Si el lanzamiento se 
adelanta a después del verano cuándo se va a producir el cumplimiento
del Acuerdo? Cuando van a tener en cuenta las necesidades de la plantilla? cuando Pedro Sanchez diga que no ponen los 80
millones ¿Darán por bueno el calendario...... de rejuvenecimiento?
¡Ahora es momento para hablar del
Programa de Suspensión Individual Voluntaria de la Relación Laboral y del
Reparto del Trabajo con una jornada de 6 horas diarias!
Pero
la empresa no quiere. Se está negociando con una empresa tramposa que ha
engañado a millones de clientes, (que por cierto, el no cumplir con las
emisiones aumenta el índice de mortalidad por contaminación), que ha hecho
pruebas con humanos y con monos, que el responsable de VW en EEUU está en la
cárcel, que el responsable de AUDI ha sido detenido, que Winterkorn está siendo
investigado así como su sucesor, el Sr. Müller y también el responsable actual,
Sr. Diess, que VW ha tenido que pagar 29.000 millones de multa en EEUU, 1.000
millones en Alemania y con miles de procesos abiertos por todo el mundo. Ni su
LOBBY ha podido parar este desastre. Mientras tanto la empresa sigue manejando
los tiempos de la negociación y suspende las reuniones cuando le parece, como
esta última del viernes 29 de Junio para trasladarla al martes 3 de Julio.
Quizá es que como se despedía la Sra. Sussan Dellit, no tenían tiempo para la
reunión. La que enseñaba como se mata a las cucarachas en Alemania, no ha
tenido éxito aquí. 
Lo
que sí está claro es que la empresa quiere TODO por NADA y que los trabajadores
paguemos por lo mismo varias veces. El VII Convenio en su Disposición Tercera,
punto 3, garantizaba el pase a fijos de los eventuales para cubrir las bajas
vegetativas y las prejubilaciones, se garantizaba el contrato de sustitución
para Jornadas Reducidas y Bajas Maternales y se garantizaba seguir con las
prejubilaciones de 60 años o menos. En el VIII Convenio todo esto desaparece y
se habla de abrir Mesas, las Bajas Voluntarias y estudiar el Contrato de
Relevo.
Durante
el VIII Convenio se negocia, entre otras cosas el Acuerdo del II Modelo (el
otro Polo) donde se acuerda la triple escala salarial, aumento de jornada, la
reducción del absentismo, el recorte salarial para este año y se comprometen al
rejuvenecimiento de la plantilla, reducir la edad para ello y aplicarlo antes
del lanzamiento del II Modelo (el otro Polo).  
Este
año no ha habido Plataforma Unificada (P.U.). UGT tenía muy claro que debía ser
una continuidad del acuerdo del II Modelo, (el otro Polo), y por lo tanto o
estábamos con ellos o no había manera de incidir en la negociación. Además la
empresa rechazó de plano todos los puntos de 
nuestra plataforma y eligió sus interlocutores. Ahora, con su
inmovilismo y la falta de financiación externa (los 80 millones), mantiene la
presión sobre las mayorías hasta conseguir sus objetivos, momento en que
financiará la salida de los trabajadores de más edad. UGT no está en
condiciones de acusar a los demás de lo que ella hace, (dime de lo que presumes
y te diré de lo que careces), ¿quién controla las listas de empleo, quién
ofrece categorías, quién ofrece sacar a la gente de las cadenas, quién ofrece
puestos de la fábrica 3G a los mayores, quien se compincha con la extrema
derecha de UPN para atacar al Gobierno utilizando a l@s trabajador@s de
rehenes?, etc. 
Pero
todo el mundo sabe que la negociación es un proceso de  Acción-Reacción y que sin presión los
trabajadores no tenemos nada que hacer EN NINGUN TIPO DE NEGOCIACIÓN. Como
siempre fue la empresa la que  empezó
presionando con dos despidos por ineptitud sobrevenida, con una veintena de
sanciones en pintura, 11 de ellas a cumplir 11 días de empleo y sueldo y con la
aplicación de un protocolo de amonestaciones a aquellos trabajadores que no
cumplían la carga y sin tener en cuenta a las comisiones respectivas para
atender los casos antes de que amonesten. La empresa está muy fuerte y es muy
prepotente, mientras que la parte social somos incapaces de unirnos en torno a
la defensa de los derechos de los trabajadores y sus problemáticas.
Si
el conjunto del comité se habría posicionado en esta defensa con medidas de
presión, la empresa habría retirado todas las sanciones. Nuestra debilidad es
insultante y el compromiso de la plantilla, como que esto no va con ellos,
también. Copia exacta de lo que ocurre en el Convenio.
 Y ahora hablemos de los calores
Actualmente
en Volkswagen Navarra, S.A., cuando llega la época calurosa, las mayorías
sindicales y alguno más (los que lo
firman por mejorar las condiciones laborales a pesar de que se incumpla la ley),
suelen acordar con la empresa los desplazamientos de pausas por calor. Que
están basados en un acuerdo de calor, por el que se regulan las paradas a
realizar en las diferentes dependencias de fábrica según llegue el termómetro a
marcar 28º o 33º (que por aquel entonces afectaba solamente al taller de
Pintura), y que fue firmado el 15 de mayo de 1982, es decir, 15 años antes de la entrada en vigor del
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las
disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que es el
marco legal en el que se habla de las condiciones ambientales en los lugares de
trabajo.
En CGT llevamos muchos años intentando
que en esta empresa se cumplan las leyes que rigen nuestras condiciones
laborales, leyes que la Dirección de
Volkswagen Navarra se empeña en incumplir, obligándonos a recurrir a Inspección
de Trabajo y Seguridad Social en numerosas ocasiones, e incluso al Juzgado de
lo Social. 
A
pesar de que algunos se echen flores de haber conseguido dicho acuerdo, el
cual, a pesar de haberse firmado mucho antes de la entrada en vigor de la
legislación que lo regula, mejorando las condiciones de trabajo de por aquel
entonces, ha propiciado el inmovilismo del Comité de Empresa, permitiendo que
la empresa cumpliera solo dicho acuerdo, y no las leyes que regulan las
condiciones en los lugares de trabajo.
Pues
bien, Volkswagen Navarra, ya cuenta con varios requerimientos de Inspección de
trabajo y Seguridad Social (consecuencia de otras tantas denuncias presentadas
al respecto por CGT), para que
realice la evaluación de condiciones ambientales, o bien cumpla con lo
establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se
establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de
trabajo, y que dice que la temperatura de los locales donde se realicen
trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC, así en la resolución de 1 de diciembre de 2015: “De conformidad con lo establecido en el
artículo 22 de la Ley 23/2015, de 21 de julio Ordenadora del Sistema de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social se requiere a Volkswagen Navarra, S.A.
para que proceda a adoptar las medidas pertinentes por las que se garantice el
cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 7 del Real Decreto 486/1997, de
14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y
salud en los lugares de trabajo y su anexo III, en relación con los artículos
14, 15 y 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos
Laborales. PLAZO: antes de la finalización del invierno (2015-2016) y antes de
la finalización del verano de 2016.”. 
El
Servicio de Prevención de Volkswagen Navarra, hizo lo que mejor saben hacer en
Volkswagen Navarra, que es pasarse por el arco del triunfo todo tipo de Leyes,
y por supuesto las resoluciones con requerimientos de Inspección de Trabajo
también, ya que según ellos, “cuando pagan las multas, cumplen las leyes”. 
Y
así y de esta manera, llegó el siguiente requerimiento, con fecha de 19 de
octubre de 2017: “Se requiere a la
empresa para que realice una evaluación específica de las condiciones
ambientales (temperatura, humedad, etc.) del centro de trabajo, valorando la eficacia de dichas medidas y
en el caso de ser insuficientes, adoptar las medidas necesarias adicionales
para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo por
estrés térmico, según lo dispuesto en el artículo 16 de la LPRL y el anexo III
del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las
disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Plazo
antes del 30 de junio de 2018.”. 
Y
así, el pasado martes la empresa convocó a la parte social para tomar muestras
de temperaturas en los talleres (convocatoria a la que acudimos CGT), para cumplir con el requerimiento
de Inspección de Trabajo según el propio Servicio de Prevención, pero sin
intenciones de cumplirlo, puesto que en lugar de tomar muestras de temperatura,
humedad y velocidad del aire, de cada puesto de trabajo de toda la fábrica y de
cada trabajador@, lo hizo en varios puntos de los diferentes talleres de
fábrica, pero eso sí, ninguno de los puntos estaba cerca de trabajador@ algún@. 
Mientras
tanto, se siguen dando situaciones como las de poner los aires acondicionados
de las naves que están climatizadas, a temperaturas de alrededor de 27,5ºC para
no parar la producción, dejando de lado el confort térmico de l@s trabajador@s,
que a día de hoy, llevamos sufriendo ya más de 21 años, sin una evaluación de
riesgos específica de las condiciones ambientales existentes en nuestro lugar
de trabajo, y ello, gracias al inmovilismo del Comité de Empresa,
convirtiéndose de esta manera en cómplices de los incumplimientos de las leyes
en ésta empresa, la cual, demuestra constantemente el absoluto desprecio por la
Salud de sus trabajador@s.
CONVOCATORIA
DE HUELGA LEGAL
CGT sigue siendo fiel a sus postulados. Podrá gustar o no, pero nadie
puede decir que no somos coherentes con nuestras propuestas. No conocemos otro
método que la movilización.
Es por ello que volvemos a convocar una Paro de 4 horas al final de
cada turno el próximo 4 de Julio, con motivo de los reiterados incumplimientos
por parte de la empresa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El paro se desarrollará en los siguientes horarios:
- Turno de Mañana de 10 a 14 horas del día 4 de Julio
 
- Turno Diurno de 11 a 15 horas del día 4 de Julio
 
- Turno de Tarde de 18 a 22 horas del 4 día de Julio
 
- Turno de Noche de 2 a 6 horas del día 5 de Julio
 
SANCIONES DE PINTURA
Comentar
desde esta Sección Sindical al respecto de que
algún sindicato censura a CGT (por
no votar unánimemente a la propuesta de ayudar económicamente a los sancionados
de pintura con el dinero de DAVSA o Fondo Social). 
Nuestra
Asamblea así lo determinó y propusimos hacer una colecta entre la plantilla que
fue rechazada en el comité con los votos de ELA y UGT y también se propuso que
no debíamos tocar ese dinero, ya que es de los usuarios de las máquinas de
Davsa y por ello dicen que le hacemos el caldo gordo a los mayoritarios. El
comité es soberano y una decisión que tome, que no sea ilegal, tiene la máxima
validez, por lo tanto es suficiente motivo de justificación de cara a una
auditoría. Por lo tanto no es necesaria ninguna unanimidad y mucho menos para
hacernos comulgar con ruedas de molino. ¿O es que alguien se cree que van a
exigir la unanimidad en todos aquellos Acuerdos y Convenios que afecten a la
plantilla? La cobardía corresponde a aquellos que hacen propuestas y no se
atreven a presentarlas a votación. Y cobardía es decir una cosa en las
reuniones con la empresa y otra en los talleres, atribuyéndose lo bueno y
culpando al resto de lo malo. 
Salud.                                                    Landaben,
a 2 de Julio de 2018 
En Pamplona
de Sanfermin a Sanfermin:
¡¡¡NO A LAS
AGRESIONES SEXISTAS!!!
EZETZA,
EZETZ DA!!!
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