El 21 de Septiembre se celebró una reunión del Comité
de Empresa con un punto en el orden del día, “VARIOS”. No es normal que se convoque al Comité a una reunión
sin ningún punto concreto en el orden del día, aun sabiendo que un sindicato la
pidió 8 días antes.
Comenzó
la reunión con la presentación de una propuesta del colectivo de Bomberos
que habían entregado un par de semanas antes al presidente del Comité y éste a
la empresa y que el resto de sindicatos desconocíamos hasta ese mismo momento.
CGT, al hilo del tema de Bomberos presentó una propuesta para instar a la
empresa a que cumpliera de forma inmediata, el acuerdo de ofrecer trabajo al
resto de bomberos externos que se quedaron fuera y que todavía no han hecho ni las
pruebas para entrar en la Bolsa de Empleo. Bolsa donde la trasparencia brilla
por su ausencia. Por cierto, se ha
contratado eventualmente a un bombero de los externos sin que éste haya pasado
las pruebas?
No
es la primera vez que a propuestas de CGT, haya sindicatos como UGT y CCOO que no
participan en la votación (no votan a favor, no votan en contra y no se
abstienen) y esta vez lo volvieron a hacer. No importa; así salió aprobada por mayoría, con el voto en contra de ELA,
a pesar de que en sus comunicados dicen que se abstuvieron. Ahora estamos a la
espera de que el presidente del comité, como se hace con todas las propuestas
aprobadas en el comité, nos comunique al resto de sindicatos que ha entregado a
la empresa esta propuesta aprobada por la mayoría.
Hay
que recordar que CGT votó en contra
del Acuerdo de Bomberos, no porque no quisiéramos que sean plantilla de Volkswagen.
En CGT estamos a favor de recuperar todos
los trabajos externalizados y de que todas las personas que trabajan en Volkswagen
Navarra formen parte de la plantilla de Volkswagen. La dirección de la empresa con todos los juicios
de cesión de mano de obra ilegal que se le estaban viniendo encima y que los
tenía perdidos, (tendría que admitir a todos los demandantes), da un golpe de
timón y acepta solo a los 5 últimos
demandantes con el fin de reducir la plantilla de Bomberos en un 26%. Reducción
de plantilla que firmó todo el comité a excepción de CGT. Maniobra excelente de la empresa, y aplaudida con las orejas.
Seguidamente
se pasó a tratar el tema de la ayuda a los trabajadores de Pintura que fueron
sancionados por el plante ante las cargas de trabajo. La petición de reunión a
la que nos referíamos al principio fue de ELA y sin embargo fue la UGT quien
presentó una propuesta de 5 puntos donde se regulaban como dar la ayuda. Su
punto 5º decía que decía “las secciones
sindicales de CGT y CC muestran su
desacuerdo, aunque entienden adecuado el procedimiento”. Nos opusimos a ese
planteamiento y recibimos las críticas de quienes nos decían que si no sabíamos
leer el punto 5º, para luego retirarlo. La propuesta fue aprobada sin este
punto, con el voto en contra de CGT y CC.
ELA escondió la suya y no la presentó.
CGT, allá por Mayo, presentamos una propuesta de colecta entre los
trabajador@s para ayudar a los sancionados; fue rechazada. Se optó por la vía
de utilizar los fondos derivados del dinero que DAVSA da anualmente al Comité.
Nosotros no estamos de acuerdo en recibir este dinero. Que sirva para otras
cosas: para mejorar las condiciones de los trabajador@s de esa empresa, reducir el precio de los
productos, o que sea la propia DAVSA, quien haga sus OBRAS DE CARIDAD, etc.
Y
no vamos a permitir que otros sindicatos digan cómo tiene que actuar la CGT, ni por supuesto avalar con nuestra
firma sus formas de proceder. Ellos sabrán lo que hacen. Si alguien, apoyado
por otros, quiere hacer electoralismo, haya ellos.
CONVENIO,
versus VW, (GIGANTE CON PIES DE BARRO?)
La
situación de VW no es nada clara. La situación de crisis de VW, derivada del
Diesel-gate, las homologaciones, las demandas, la falta de piezas, la nefasta
Gestión empresarial de los últimos tiempos, la falta ó necesidad de liquidez,
el valor de las acciones, etc. etc. están generando serios problemas a nivel de
Consorcio. La guerra sin cuartel que se está produciendo en Alemania, producto
de las dimisiones, ceses, imputaciones, hace que estén a cuchilladas, (otros se
acomodan fuera de la zona de riesgo, a ver quién gana y tomar partido. Ganará
Piech, como siempre). Por cierto, parece ser que han despedido al que iba a ser
sucesor de Emilio Sáez en Volkswagen Navarra. Ya nos contaran si quieren. Rumores.
Todo
influye en el convenio; en la 17ª reunión del viernes, (CGT no asistió, por decisión de su ASAMBLEA, la de hoy ha sido
suspendida), la empresa vuelve a la casilla de salida. Empieza de cero y ahora tampoco
responde a la plataforma de UGT y CCOO. (Tanto la empresa como UGT y CCOO ya se
habían negado a tratar el resto de
plataformas sindicales. Aquí, se juega con la nuestra o no se juega, dijeron).La
dirección de Pamplona no debe tener claro las directrices del consorcio o no
hay directrices. Bueno, sí, una, la de exprimirnos como sea, a nosotros y a las
arcas públicas. Se dice están esperando que el Gobierno venga con
modificaciones de la Ley que les proporcione ayudas económicas para no poner
ellos nada de su bolsillo. Y eso que este año ganaran más que el pasado.
A
muchos trabajadores les llegará tarde cualquier solución que se quiera dar.
La
NO participación de la plantilla en
este proceso hace inviable una solución satisfactoria a las necesidades de la
plantilla. Tenemos que estar preparados para actuar, buscar el momento y
pelear, porque la lucha es el único camino.
Borroka
da, bide bakarra. REPARTO DEL TRABAJO Y
EMPLEO FIJO, YA!!!
MUERTOS EN
ACCIDENTES LABORALES
16 muertos en accidentes laborales en Navarra en lo que va de año, 12 de ellos en los últimos meses. Os
animamos a participar en la Manifestación que convoca la Unidad Sindical este
sábado día 29, a las 18.30 en la vieja estación de autobuses para protestar
contra esta lacra. Geure osasunaren eta
bizitzaren defentsan. Basta YA!!!
Salud. En Landaben a 28 de Septiembre de 2018