
Ante los rumores que
circulaban en fábrica y por el resto de proveedor@s, la empresa no tuvo más
remedio que convocar el viernes día 5 de octubre a una reunión al comité para
explicar lo que tod@s sabíamos. Craso error, no sólo la nota de la empresa era
un cúmulo de despropósitos creando más preocupación, sino que en la misma
reunión no fueron capaces de quitarnos las dudas que teníamos la parte social.
No fueron capaces de responder a ninguna pregunta concreta: ¿Qué días iba a
cerrar? ¿Cuál es la cartera de pedidos? ¿Qué ha pasado con el que iba a
sustituir a nuestro actual director? ¿La situación de Volkswagen Navarra es
consecuencia de la batalla por el poder en Alemania? ¿Mantuvieron el jueves pasado
alguna reunión con director@s generales de empresas proveedoras en fábrica con
la dirección de VW? ¿Como si faltan motores para 5 días, se puede cerrar
escalonadamente en meses distintos?, ¿con el truco del almendruco?
Esta Dirección NO cuenta lo que sabe, igual temen de que si se mueven en la foto
no serán reconocidos por l@s dirigentes del Consorcio que surjan de la actual
batalla por el poder.
El día 10 fue más explícita,
pero tampoco nos sacaron de dudas. Sí
que reconocen lo que CGT ha dicho en hojas anteriores: que el Grupo Volkswagen
ha priorizado a otros modelos con el mismo motor que son más rentables que el
POLO y que habían tenido reuniones con l@s proveedor@s. Nos dicen que están
en manos de auxiliares, (Magneti-Marelli y Delphi) que no proveen las piezas
necesarias para los motores. Excusas de mal pagador/a, los problemas que tenemos son producto de la irresponsabilidad de l@s
dirigentes del Consorcio que son l@s únic@s que están poniendo en riesgo el
futuro de la Marca. Sí que confirmaron la cartera de pedidos de la semana
40, cifrándola en 58151 coches.
Ya lo dijimos con el ERTE-FRAUDE de
Septiembre, es un problema de la empresa, creado por la empresa y que lo debe
sufragar la empresa. L@s
siempre firmantes (algun@ menos convencid@) ya dicen que lo tiene que pagar la
empresa, parecido dijeron con el ERTE, que al final pagamos tod@s. Mucho nos
tememos que la empresa quiera repetir. ¡MIEDO NOS DA! A preguntas de CGT la empresa dijo que nos haría una
propuesta sobre estos días.
Y así van pasando
los días, y 6 días después de cuando la empresa dijo que daría la información,
llega una reunión con algo más de información. El día 16 de octubre a las 12 horas (en una reunión convocada con
menos de 3 horas de antelación), la empresa nos dice que va a cerrar los días
26 de octubre y 2 de noviembre y que quiere que sean a Bolsa. Los otros tres
días previstos, no los dice por si puede evitarlo ya que según la empresa, hace
todo lo posible por que así sea. Todos los sindicatos le decimos que pague la
totalidad de los sueldos y pluses y que sea el mismo personal afectado por el
ERTE-FRAUDE.
CONVENIO
Pero no deberíamos
mezclar los problemas coyunturales actuales con la negociación de convenio y la
recuperación de derechos para cubrir las necesidades de la plantilla.
En la reunión de Convenio
del pasado viernes 5 de octubre, la empresa presentó una propuesta en la que no
consiente pasar del IPC, que quiere un turno de fin de semana para toda la
fábrica, que insiste en la reducción del absentismo, en el incremento de la
productividad, con el compromiso para abordar el rejuvenecimiento de la
plantilla y aplicar el contrato de relevo cuando lo tenga listo el gobierno,
fruto del cual se prevén 500 contratos fijos.
Para CGT, la futura creación de empleo fijo
es falsa, ya está creada; desde hace
años vemos como cientos de trabajador@s eventuales ceden sus puestos de trabajo
a otros cientos de trabajador@s eventuales, es decir están ocupando de forma
rotatoria un puesto de trabajo real, fijo, no eventual. Hoy mismo, la empresa
reconoce que hay más de 400. Y ESTO ES VERDAD DE LA BUENA.
El rejuvenecimiento
de la plantilla, tal como lo vemos en CGT,
también puede ser un engaño. La empresa no quiere asumir sus responsabilidades
y trata de que sean otr@s los que pongan la pasta, cuando es su sistema
productivo el que aconseja desprenderse de trabajador@s de más edad por motivos
obvios. Si realmente ahora quieren el contrato de relevo, habrá que saber
primero como va a ser la Ley que se supone están trabajando en el Gobierno y si
esa Ley será viable para l@s trabajador@s. ¿Obligará a l@s empresari@s a hacer
fij@s a l@s relevistas de l@s fij@s? ¿Cuál será la edad definitiva para dejar la
fábrica? ¿Cuándo entrará en vigor esa ley? ¿Mientras tanto que va a pasar con l@s
trabajador@s que ya han cumplido la edad deseada?
CGT, presentó unas propuestas para negociar
en el Convenio. Propuestas que además de ser factibles son necesarias. Propuestas que sí o
sí, la empresa tendrá que abordar más pronto que tarde. Las justificábamos
porque la situación futura del mercado no va a ser la que ahora tenemos. El
futuro no pasa por la compra de coches, por muchos y variados motivos, como
son: las prohibiciones para circular en las ciudades, el agotamiento de las
materias primas, los impuestos a las energías, la necesidad de reducir la
contaminación para que entre otras cosas no suba la temperatura de la tierra
que traería riesgos para la población inasumibles, la Industria 4.0, el Big
Data etc. etc. (y se lo decimos a la empresa para que luego no diga que le ha
pillado de sorpresa como las homologaciones). El futuro y no muy lejano va a
ser el alquiler temporal de un automóvil, por lo que la necesidad de fabricar
coches va a ser mucho menor.
Todo ello conlleva inexorablemente a la
reducción de la jornada y al reparto del trabajo. Está demostrado que
trabajando 6 horas, aumenta la productividad y baja el absentismo. Pero esto que decimos desde hace tiempo y por
lo que much@s creen que estamos loc@s, lo están defendiendo ahora personas que
no pueden ser acusadas precisamente de pertenecer a CGT.
El Sr. Gonzalo Pino,
Secretario Confederal de Política Sindical de UGT, es el tercer dirigente de
este sindicato que en pocos días, aboga “por la jornada laboral de 32 horas y sin
merma económica, para evitar la expulsión del mercado laboral por el avance de
la digitalización” y lo justifica con los mismos argumentos que nosotr@s,
o por lo menos de cara a la galería.
El problema lo
tenemos en esta bendita casa donde sus homólog@s de UGT y CCOO, ajen@s al
contexto de emergencia social, no lo tienen muy claro y NO están por el reparto
del trabajo dentro de esta fábrica, pues actúan a la contra de sus dirigentes
priorizando los intereses de la empresa y aumentando con los últimos Acuerdos
en 5 días nuestra jornada anual.
Si en este convenio no se abordan estas
alternativas, lo tendremos muy crudo cuando sea la empresa quien quiera
solucionarlo por las bravas.
Salud. Landaben, 17 de Octubre de 2018